NO SOMOS ETERNOS...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Olimpiadas en su origen




Imaginaros antes de nada un espectáculo para el que no se vendían entradas, estaban abiertos a todos los griegos, y quienes acudían a Olimpia llevaban un animal que luego era sacrificado para honrar a Zeus. Los propios atletas sacrificaban cerdos. La gente venía de todas partes para presenciar las olimpiadas o intervenir en ellas. De hecho, dar permiso a una ciudad para tomar parte en los Juegos equivalía a ser considerada oficialmente como griega. Desde las colonias llegaban barcos que traían una variopinta mezcla de vendedores ambulantes, artistas, filósofos, políticos, proxenetas y apostadores. Se levantaban carpas y casetas, pero era tanta la multitud congregada que muchos de los espectadores tenían que dormir al aire libre. 


Pensar en atletas desfilando a la arena sin camisetas de marca, sin zapatillas especializadas, desnudos completamente y adornados con aceite de oliva sobre sus pieles. Su sudor, apreciado afrodisíaco para las mujeres más ricas era recolectado en frascos.


Su premio no eran grandes sumas de dinero, ni patrocinios deportivos. Era esa gloria en forma de corona de laurel y otros más terrenales como poder comer gratis durante el resto de su vida.


Guerreros que por un día demostraban su odio, su superioridad respecto a sus vecinos pero al mismo tiempo manteniendo y compartiendo ese carácter de unidad, de sentimiento helénico, de tradiciones y sueños.


Un poco de datos. Se cree que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años.. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olímpicos diferían de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.


Todos partían en igualdad de condiciones debido a esa pureza de los deportes en los que se competía. 
Los deportes divididos en Agones serían:


Agones atléticos
1.-Carreras:
- 192 metros. (1 estadio) Auténtica velocidad. Fue la primera en existir.
- 384 metros. 
- 1500 a 4600 metros. Resistencia.
- Hoplitodromía que era una carrera portando el armamento. entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que protegían las piernas); más tarde, solo con escudo.


2.- Salto de Longitud
 No se median las longitudes, sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Esto me gusta. Parece tan primario pero al mismo tiempo es la esencia de la competición directa.


3.- Lanzamiento de Disco.
 Los disco lanzados eran de bronce. El tamaño y el peso variaban según la categoría de edad de los lanzadores.


4.- Lanzamiento de Javalina
  Se valoraba la distancia, no la puntería


Agones luctatorios

1.-  Lucha:  El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. Se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como atacar las del rival. La lucha antigua sería lo más parecida a la Lucha Libre Olímpica y no a la lucha grecorromana. Los luchadores no podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y puñetazos.


2.- Pugilato:  Se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Igual que el boxeo actual. Al principio se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante se utilizaron guantes.
3.- Pancracio:  Lo más parecido serían las artes marciales mixtas. En este deporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario. Cualquier tipo de luxación y presas de dolor era válida. El combate finalizaba con la rendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad. Este deporte lo practiqué durante 3 años y en otra ocasión hablaré más.

El Pentatlón

La competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos y por extensión la que más admiro.
Constaba de: 1.- una carrera de velocidad, 
                         2.- salto de longitud,
                         3.- lanzamientos de disco, 
                         4.- jabalina y
                          5.- lucha



 CURIOSIDADES:
Había otras competencias de cuadrigas y bigas pero lo considero otro apartado. 
Ninguna mujer podía competir e incluso las mujeres casadas no podían acudir como espectadoras. Había, sin embargo, carreras para mujeres, las más famosas de las cuales fueron las celebradas en el estadio Olímpico en honor a Hera, diosa de la fecundidad. Estos juegos solían tener lugar en septiembre, poco después de los masculinos. La vencedora recibía una corona de laurel y un trozo de la vaca sacrificada a la diosa junto con el derecho de consagrar su retrato al templo. 

Las infracciones eran severamente castigadas. Salir antes de tiempo significaba recibir latigazos por parte delmastigóforo o azotador, situado junto al juez. Además a los tramposos se les hacía pagar una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor a Zeus. Las estatuas eran después colocadas en el camino que llevaba al estadio, para que todos pudieran leer en ellas el nombre grabado del tramposo y la falta cometida.

En cuanto a la alimentación Galeno recomendaba un régimen a base de quesos e higos. La lucha y el boxeo exigían la mayor corpulencia posible pues no se había ideado la división por categoría de peso. Por esas circunstancias se adoptó un régimen de alimentación que fue para aquel entonces verdaderamente revolucionario. Se prescribían enormes dietas a base de carne, y Galeno decía al respecto, que los atletas que tomaban parte en competencias de gran jerarquía, debían comer mucha carne de cerdo y pan. Los deportistas griegos, por lo tanto, equilibraban los ejercicios violentos con la dieta adecuada. Xenophon afirma que Sócrates desaprobaba esa conducta por considerarla incompatible con la vida espiritual. Platón, por otro lado, recomendaba realizar las competencias con el estómago vacío. En época de intenso entrenamiento se intensificaba la alimentación como también las horas de sueño, las cuales se trataban de ubicar inmediatamente después de los ejercicios físicos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario