NO SOMOS ETERNOS...

lunes, 21 de mayo de 2012

Aloñako Igoera & Garganta de los infiernos (Dos Carreras en UNA)

Introducción Jabalí




Ya han pasado bastantes dias desde la prueba pero no queria pasar la oportunidad de hacer una pequeña crónica de la carrera Aloñako Igorea 2012. Sabiendo que mi compi de fatigas, Toro, había competido el dia anterior yo no podía dejar pasar la oportunidad de ponerme al lio con esta carrera que este año a pasado a formar parte de una serie de pruebas del circuito internacional de carreras de montaña "Vale Tudo international Cup". El cartel asustaba, con atletas de élite encabezando la lista de una prueba
no apta para domingueros. Corredores como Walter Becerra que ostentaba el record de la prueba hasta el momento, Agustí Roc o el vencedor final de la prueba Zinca.
Me había preparado más intensamente los últimos 15 días pero llegaba con confianza para hacer buen papel. El gran Jose Villacorta me había dirigido por el buen camino. Me habia estructurado mis caóticos entrenamientos. Entrenaba más kilómetros sin sentirme más cansado por ello. Me ayudaba el hecho de la variedad de intensidades y de tipos de entrenamientos, combinando series cortas y rápidas con tiradas largas. Para otras carreras pondré más concisamente como hago ya que lo tendré mas reciente.
Los dias anteriores comí como habitualmente. Eso si, el dia anterior cayeron caprichos a modo de premio tipo gofres de chocolate, pizza, pasta...Y amaneció, que no es poco.
Tenía que recorrer 100 kilometros para llegar a la carrera y calculé mal,...que raro. mucha curva y llegué 10 minutos antes. ERROR. Salí sin haber calentado y en la cola de un pelotón muy experimentado. No había lo que yo conozco como corredor popular. Algo así como lo que soy yo. Me sirven estupendamente de referencia. Aqui habia montañeros de los que están curtido a base de mucha leña y kilómetros por zonas escarpadas que tienen en frente de casa. Y eso se nota en carreras como esta.



Introducción Toro.


Primera Carrera de Montaña del 2012. Primera Crónica de Trail by "Toro".Distancia Carrera: 17km Lugar: Valle de Jerte (Jerte) Dia D: 21 de Abril. Hora H: 17horas, típica hora Taurina mejor imposible jeje

Justo antes de la Salida, en la Plaza Mayor, estábamos todos los que éramos, casi 200 participantes en un ambiente fenómenal, fotos, saludos típicos, un poco de calentamiento, mano al crono y .........PUUUM! Pistoletazo de Salida! Me intento poner entre los primeros grupos de las 400 patas totales. Las primeras huellas dejadas en el monte dejaban claro que el barro creado por las lluvias en los últimos días iba a ser otro participante más de la carrera, junto con los senderos, subidas bastante empinadas, los grandes charcos y las famosas gargantas. Ya casi en el km1 tengo que echar mano encima de las rodillas para pasar de "paso ligero" a "paso cómo cuestan las cuestas" El tira y afloja entre el grupete donde me pude posicionar era constante. El monte estaba espectacular en este día gris y en cuanto pude apretar ritmo empecé poco a poco a adelantar a los que iban algo más delante y ya en las bajadas apreté un poco más para ir dejando algún dorsal que otro....y disfrutando a tope del escenario que mostraba el Valle del Jerte. Acercándonos a la zona que da nombre a esta bella y desafiante carrera, un par de corredores y un servidor nos pasamos en la bajada el camino a la izquierda que daba a las Gargantas. 



Nudo Javalí.


Y allí estaba yo, aún frio, mañana parcialmente nublada. El terreno completamente embarrado ya que llevaba lloviendo 15 dias consecutivos. Nieve en la cumbre y cientos de corredores que no esperaban por nadie. Intenté colocarme lo más adelante posible para tener una posición cómoda en la ascensión. Es clave. Durante la subida las diferencias son mínimas.
El recorrido se estrecho a los 500 metros de la salida y ya era imposible correr. Todos en fila. Muchas ganas de correr, las piernas llenandose de ácido lactico diciéndote que no, las zapatillas resvalando y haciendo más dificil cualquier adelantamiento por cuneta. Pequeña bajada, respiro y empiezo a correr. Veo a los primeros que ya están a más de 1 minuto y que van como gamos. Intento colocarme en un grupeto en el que me veo cómodo. Ya casi nadie adelanta ni pierde puesto. Aqui pago esa salida desastrosa. voy sufriendo desde muy pronto por esa sensación de tener que haber estado más arriba. Tiene pendiente, pero lo voy llevando. Pido un respiro que me permita asimilar ese comienzo, pero no llega.
A pesar de ello, mis piernas se adaptan y se liberan del amigo ácido. Y empiezo a encontrarme. Pero llega Paquito con las rebajas y me mete la segunda parte de la carrera. El doble de pendiente, ya no es una subida por camino al pico de una montañana. Ahora es un medio senderín de animales que se intuye sobre la yerba. Todos van mejor que yo. Noto que no estoy habituado a semejante pendiente. No se el porcentaje pero es una bestialidad. Nadie corre. Pero todos suben mejor. Un ritmo mas alto, tienen muchos domingos de ruta por esas montañas oñatierras preciosas.
Me van sacando muy poco, es lo bueno y lo malo. En cuanto la pendiente disminuye soy el único que intento correr lo que me da la clave claramente. Tengo piernas pero no para esto.
En cuanto cambia otra vez puedo hablar y ver pero mis piernas no me dejan ir mas rápido y lo que he ganado lo he vuelto a perder.
Cumbre, espectaculares vistas y compartirlo con parapentistas que se lanzan desde lo alto después de haber subido con todo el equipo a la espalda...fenómenos también.
Me paro, me adelantan varios corredores.







Nudo Toro.



Al salir del único avituallamiento de sólido, intento alcanzar a Santiago Nistal, organizador de los 21km del durísimo (sobre todo en su parte final) Cross Alpino Peña del Tren del País Llïonés, y lo hago pero he quemado más barcos
Total, que el ritmo que habíamos llevado hasta entonces no nos vale para nada, porque de ir primeros de nuestro grupo, encauzamos la senda correcta últimos y mientras duró este estrecho camino no había posibilidad de adelantar, pero qué más da! No haberme equivocado! Voy asimilando todos los obstáculos en forma de rocas medianas y grandes,ramas y troncos: "otro día, con algo más de calma tengo que entrenar por aqui," me digo. Apuntado en tareas pendientes en 3,2,1...
Al salir del único avituallamiento de sólido, intento alcanzar a Santiago Nistal, organizador de los 21km del durísimo (sobre todo en su parte final) Cross Alpino Peña del Tren del País Llïonés, y lo hago pero he quemado más barcos de los que pensaba en seguir a mi compañero de éstos últimos kms y bajo el pistón. Honestamente, la maquinaria no da para mucho más, así es que intento guardar fuerzas en el zurrón para apretar al final. En un momento dado, me topo con alguien de la organización y pregunto cuánto queda, por lo visto no más de 2,5km. 







Desenlace Javalí


Tomo un respiro, se que lo que viene es lo mio y los resultados son claros. Solo un corredor que llegó tras de mi a la cumbre me superará en linea de meta. Sin embargo yo llegaré por delante de mas de 20 corredores que habian llegado antes que yo a la cima. Asi todo la bajada no fue como yo habría querido. El barro y la inclinación brutal la hacia realmente peligrosa. Resvale varias veces dándome el consiguiente susto pero sin más. No me permitía lanzarme, tenía algo de caguetis además ya que a los 2 dias
me iba a Escocia a hacer la ruta de más de 150 kilometros (WHW) y no podia permitirme ningún disgusto. Llegando al camino de barro ya me tiraba como loco hundiendo mis pies casi hasta el tobillo en cada zancada. Disfrutaba como un enano viendo como llenaba de barro hasta las orejas. Así todo tanto agua resultaba peligroso. Y entonces llego el asfalto y quien me iba a decir que iba a sentirme bien. Adelantando y haciendo los dos kilómetros finales a 3:30. Los últimos metros a tope sufriendo pero con las calles llenas de gente como durante toda la ascensión.



Dar las gracias a todos los que hicieron posible esta gran carrera. Familia y amigos y mi ESPECIAL reconocimiento a MJ que consiguió finalizar la carrera en uno de los circuitos más difíciles que recuerdo.!






Desenlace Toro.



Genial. Ahora sí. Intento subir los kilómetros por minuto. Bajo acompañado del silencio de mi respiración y mi correr por medio de un montón de hojas de roble caídas y partes caducadas ya de estos árboles en el suelo. Para ser 2km se me están haciendo algo largos ya...joder Por fin me encuentro con alguien de la Organización que me dice que tenga cuidado al bajar y vuelvo a preguntar por lo que resta de carrera.......2km y estás en meta chaval! Queeeeeeeé!?! Buah! Amosnomejod..as! Bueno total ya de lost-to-the-river....pero me adelantan 2 corredores.....y un Güeboh! ahora justo al final no! me grito a mí mismo. Intento no perder comba y los últimos 300-400m voy a tope, adelanto a uno de ellos y entro al sprint. Nos felicitamos todos. Vaya carrera! Cómo siempre, sólo sabes como empiezas y nunca con cuanto barro acabas teniendo bajo las pezuñas :-)

2 comentarios:

  1. Saludos Flecha.
    Bienvenido a este universo bloggero y enhorabuena por la descripción que realizas de las andanzas y sentimientos frente a una carrera de montaña.
    A partir de ahora, fiel seguidor del mayor trotamontañas del Reino de León.

    ResponderEliminar
  2. Que intriga y tensión mantenida hasta el final! Me han entrado ganas de correr y todo....

    Soy rober

    ResponderEliminar