NO SOMOS ETERNOS...

sábado, 12 de abril de 2014

6 COHETES para 6 MINEROS (Biosfera Trail)

(La música del video acompañará el texto)

El día 28 de Octubre perdían la vida 6 bravos hombres que trabajaban metidos en las entrañas de la tierra en el Pozo Emilio del Valle. Uno de Asturias de la localidad de Pola de Lena, otros 5 leoneses; Peredilla, Bembibre, Fontanos, Robles del Fenar y Ciñera. Y fue en Ciñera donde se celebró la segunda edición de esta carrera que nada tiene que envidiar a las grandes citas. Este último minero colaborador de la primera edición estaba junto con los otros 5 en mi cabeza antes de salir. Ya empiezo a ser veterano y los nervios de la prueba no pueden con otros sentimientos escuchando Santa Barbara Bendita seguida de 6 cohetes. Esta prueba es para ellos.

La prueba:
Una organización excelente en todo momento, con un pueblo volcado en la cita. La salida fue rápida como de costumbre. Parece que no importa que sean 5 kilómetros que 100. Todos quieren colocarse bien. Los buenos a por todas, los que quieren ser mejores detrás y los que van a disfrutar cerrando el pelotón.
Yo salí tranquilo, no había calentado mucho y no me viene bien un sprint de salida. Comencé la primera subida a la Peña Colorada con gemelos cargados que me hacía temer problemas al final de la carrera que finalmente no tuve. Cumbre sin forzar demasiado y la bajada donde iba volando. Transición y a subir el Cueto San Mateo.

Fui gestionando muy bien el agua con los avituallamientos y el tema pajarraca con un par de geles. Si el dia antes había estado pensando en llevar riñonera e incluso bastones, decidí salir a pelo y me salió bien la jugada. Otra duda eran los neumáticos. Mucho barro y por otro lado rocas y terreno técnico resbaladizo. Llevé las Speed Cross que agarran como las zarpas pero si pillan piedra son más inestables que yo dentro de una pastelería.
Algunos de mis "competi-amigos" venían detrás pisándome los talones. Aunque queda siempre muy politicamente correcto decir que compites contra ti solo, dentro de cada carrera se disputan puestos que en la general pasan inadvertidos. Son pequeñas batallas con una sana rivalidad por lo menos desde mi parte, que ayudan a dar más de lo que llevas en los bolsillos. Desde aquí mando un saludo a todos ellos. Y poco a poco, siempre dejando algo de piernas empecé a descender la peligrosa bajada para dar caza a un zorro veloz como el viento pero que se mueve mejor por superficies lisas. Carlos Villa había hecho una primera parte de la carrera magnífica pero la montaña tiene muchas caras. De todas formas tienes que estar orgulloso por haberte atrevido. Chapeau.
Tras pasar la galería minera a oscuras guiandome del olfato llegué a Santa Lucía. Habia relajado el ritmo pero quería tener fuerza para lo que quedaba que aún era mucho. Subida tendida y bajada por un tobogán de urces y escobas para encaminar el Faedo y subida dura dura bajo un griterío ensordecedor de las tres ninfas del bosque. Carolina, Camino y MJ. Muchas muchas gracias por el apoyo.


La subida es de las más duras ya que vienes cascado y se hace larga. Arriba me preguntan si escucho ACDC...si supieran que escuchaba por los cascos....Algo más suave que los guantes que llevaba. Pero eso para otro día. Confusión en la bajada con otro corredor y en vez de bajar por el sendero, pues por la canal a esgaya. Vaya locura pero subir otra vez a estas alturas no. Cruzamos el río con castañazo de recuerdo que aún conservo en la rodilla. Y por el cañón del Faedo llego al último avituallamiento donde me como 2 gominolas y a acabar el cresterío que como muy bien explicaba Pablo Villa no sube ni baja. Engaña y se hace poco corrible. Veo el pueblo. No he ido por encima del límite y me permite acabar como una flecha...


Y el video de la llegada que lo dice todo:


Darles mi enhorabueba tanto a Pablo Villa como a Estelita Santín por la victoría. Dos fenómenos!
Aquí os dejo el enlace de unas cuantas fotos de la carrera con diferentes corredores de la penúltima subida para descargar:
https://www.dropbox.com/home/Photos/Sample%20Album/BIOSFERA


3 comentarios:

  1. Una bonita prueba y un muy buen y delicado gesto con los mineros.
    Saludos de Lanchero.

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda la entrada broooo! A seguir disfrutando comiendo km de praderas, montes, rocas, ríos y montaña!

    ResponderEliminar
  3. joder el tiempo q hacia que no entraba aqui!!! me ha encantado el resumen de la carrera, el año que viene vuelvo, no se que tiene pero... otra cosa Flechonidas es que tienes curro atrasado de varias citas de las que tengo ganas de leer tus cronicas, animate y alegranos!!!

    ResponderEliminar