NO SOMOS ETERNOS...

sábado, 27 de abril de 2013

Biosfera Trail Ciñera




Casi una semana después las agujetas han pasado a convertirse en recuerdos. El lema de la prueba rezaba así: " Tienes vértigo". A pesar del desnivel acumulado del que dicen es el mayor de cualquier otra carrera en Castilla y León en ese kilometraje y más bien debería haber sido : " Échale dos bemoles".
El epicentro de todo, Ciñera de Gordón, un pueblo minero de habitantes luchadores y aguerridos. Como tal, la carrera tenía que estar a la "altura". Tejerina, el hombre monte, importante artífice de que esta carrera se llevara a cabo ya me encandiló hace unas semanas cuando fuimos junto con Marcos y Miguel a saborear parte del paseín.
9 A. M: Cañones, pólvora, mechas cortas y la cerilla preparada para prender el fósforo. Me despido de mi compañero Robledo. Aquí no hay familia, no hay amigos, estás tu solo en todo esto, rodeado de gente pero solo. Vas a pasar horas contigo mismo. La cabeza en pruebas largas es más determinante que tus piernas. La relación que tengas con ella hará que te desplomes como nieve de primavera o que asciendas como el viento por cumbres escarpadas.
9:10: La carrera se estira y ya se ve quien va a por todas. Las naves principales surcan ya el horizonte dejando atrás buques y demás armada que llevará otros discurrires. Son veleros que henchidos de aire coronan la primera cumbre en un suspiro. La organización premia la llegada del primero con un cañonazo, un cohete que lo veo subir antes de su explosión. La idea es buena, pero la rabia inunda mi espíritu competitivo. Ya está ahi el primero?
9:30 Como buen buque de guerra avanzo con fuerza con aire a favor en bajadas pronunciadas pero hoy el viento no viene de popa. Los dias previos en Barcelona pateando como buen turista me han dejado tocado.


Los horarios ya no los tengo presentes. Si pretendo comparar estas cumbres con el mar, éste estaba enfurecido. Las cuestas golpean la quilla y me cuesta avanzar. Sale el sol y suben los metros acumulados y las temperaturas. Tras dos horas perdido en un mar de dudas, de falta de chispa, te planteas incluso el abandono. No lo estoy pasando bien. Pero es cuando te reformulas decisiones. No he venido a pasarlo bien. Al menos hasta que llegue a puerto. El sentimiento de placer vendrá a la postre y será exponencial al sufrimiento que haya conllevado.

Llevé una manopla con un botellín de agua. Consideré que sería suficiente con los avituallamientos pero me voy secando por dentro como por fuera. Las juntas se resecan y en las paradas organizadas devoro sandía, naranja, plátanos y agua. No es suficiente. Las subidas son tan pronunciadas que ya nadie corre, ya nadie dice nada. Me reservo las bromas más escuetas para los fenómenos voluntarios que inundan la carrera regalándote mentiras piedosas. El " ya no queda nada" creo que lo oí desde el kilómetro 4.
En un afán de seguir metamorfoseándome con un buque, llego al riachuelo que baja regando el precioso bosque del Faedo y me sumerjo en él. Ya me da igual todo y bebo como haría cualquier perseguido de cualquier película de forajidos de cualquier momento de la historia que agoniza y cae sobre el primer charco que encuentra. 
Ya solo quiero terminar. La última subida se me atraganta como un polvorón y lucho por no perder la estela que me precede. No se parar. No entra en mis planes, seguiré hasta que de verdad no pueda. El cresteo que se anunciaba divertido se convierte en un paseo hacia la cruz. 
Caídas, heridas e imposibilidad de correr lo convierten en una penitencia. Ya he escuchado el cohete del primer clasificado... Ya no siento nada, ni rabia, ni enfado, nada. El deporte aliena, sigo, solo pienso en seguir y llegar. Es este momento en el fondo para lo que entreno. Para vencer ese límite que no sabemos donde está. Lo busco y cuando creo haberlo encontrado, lo desplazo más allá. 
Próximo reto: CAMPEONATO DE ESPAÑA TCA.

Imágenes del recorrido de la carrera en un video cañero:
Biosfera Trail Presenta...

Y si quieres ver lo datos de mi carrera y el recorrido en un mapa en este enlace verás según GARMIN la burrada que hicimos unos cuantos valientes:
RECORRIDO Y DATOS DE LA CARRERA

2 comentarios:

  1. Bien Flecha, muy buena carrera pero podias haber llevado la escopeta para espantar los buitres que revoloteaban alrededor de Eduardo.
    Saludos de Lanchero.

    ResponderEliminar
  2. Flecha!!! Vaya dia que pasamos en Ciñera, reto psicológico además de físico que te hacen plantearte el "¿que hago yo aquí?" pero que hoy ya te hacen entrenar más y más duro. Gracias por esta preciosa experiencia que sin duda volveremos a repetir!!!

    Un abrazo!!!! (Lanchero te mato!!!)

    ResponderEliminar