NO SOMOS ETERNOS...

martes, 10 de julio de 2012

De SodaStream, un grano en el culo para Coca- Cola hasta el Caño del Arco de la Cárcel.



SodaStream Amenazada con ser demandada por el gigante de los refrescos...


Y es que estamos una vez más removiendo el agua. Que el agua es sana no se le escurre a nadie, pero como todo en la vida, nos encantan las chorradas. Diversas fuentes de información nos inundan con muchos comentarios y datos relativos sobre el H2O. Tanto remar para tener un cuerpo sinuoso como un arroyo nos hace creer que convertirnos en jarrones llenos de este líquido será todo beneficios.
Existen varías enfermedades relacionadas con ello: la Potomanía,  la Polidipsia psicogénica que es el deseo de beber grandes cantidades de líquidos como resultado de una enfermedad mental.
Nuestro cuerpo es más inteligente que nuestra mente, por lo que bebe si tienes sed o prevees que lo vas a necesitar, pero no lo hagas sin más.

La protección del medioambiente es uno de los temas con los que las grandes empresas tienen que tener más cuidado, en estos tiempos en los que un despiste en la imagen de marca puede provocar una catástrofe. No es de extrañar, por tanto, que Coca-Cola esté inquieta. Utilizando esta baza le han lanzado un golpe bajo y el responsable es, además, un directo competidor: SodaStream.


Esta empresa, poco conocida en España, basa su éxito en un dispositivo que permite fabricar refrescos gaseosos con agua de grifo, sirope de varios sabores y un dispositivo con cargas de gas. El mecanismo es tan sencillo que tiene varias ventajas: la primera, su comodidad; la segunda, que la sostenibilidad ambiental de su invento es considerable, si tenemos en cuenta el ahorro en envases que permite. Ahí es donde entra la guerra con Coca Cola.
Para demostrar su compromiso ecológico, SodaStream ha lanzado recientemente una campaña muy curiosa: ha colocado 20 jaulas gigantes en varios puntos del mundo repletas de latas de refrescos con el fin de concienciar sobre la cantidad exacta de residuos que provoca el consumo de Coca-Cola, Fanta, Pepsi o Aquarius en una familia durante 5 años: más de 10.500 botellas. 




Todo este tinglado es muy bonito pero tratándose de salud, siempre acudamos al agua. 
Dentro del agua surge un nuevo problema: Mineral, de caño o del grifo?
El agua del grifo de Cáceres, Ciudad Real, Zamora, Ávila, Murcia y parte de Alicante no es potable, porque se han detectado un exceso de los cancerígenos trihalometanos. En cuanto a la turbidez, partículas que, además del rechazo visual, pueden actuar impidiendo la acción de los productos desinfectantes de la planta potabilizadora, se ha encontrado en las muestras de Ávila (norte), San Sebastián, Orense y Huesca. La geosmina, que genera sabor desagradable, típico a tierra o humedad, se ha encontrado en las muestras de Bilbao, Alicante, León, Valencia, Murcia y Santander. Así se desprende un estudio sobre la calidad y precio del agua de grifo en 50 capitales de provincia realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Si quieren conocer la preocupante noticia completa, sigan leyendo y, si tenéis sed, sírvanse un vasito de whisky o, mejor, de un buen ron cubano.
El agua mineral,
Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo, como Aquafina de Pepsi y Dasani de Coca-Cola. Estas dos marcas venden agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos. Que luego terminan generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.
Aquí tenemos la noticia en el Mundo.es: " 
Escándalo en Reino Unido al reconocer Coca Cola que vende agua del grifo como mineral" http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/02/sociedad/1078222778.html



No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no hay razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia.



El agua del caño dependería de que caño estemos hablando. Sin ir más lejos el caño del Arco de la Cárcel en León era un lugar frecuentado por leoneses llenando grandes garrafas de agua con la idea de que su pureza era adquirida con el paso de los años exponencialmente. Ahora bloqueados los grifos y un cartelín nos dice "Agua no Potable". Y después de todo esto que hemos dicho, ¿no es potable? o hay otro tipo de intereses...?

Yo solo digo una cosa: